Calzado de yute.

Calzado de yute o de esparto, este tipo de calzado es un clásico de este tiempo y como no en calzadosdivay.com tambien lo ponemos a vuestra disposición en nuestra tienda.

Un poco de historia sobre el yute

El yute es una planta que procede de la región del Golfo de Bengala y llega a Europa en el año 1790 para ser usada como fibra para la fabricación de cuerdas.

Muy pronto se le encuentra uso para la fabricación artesana de zapatillas, más conocidas como alpargatas entre los campesinos, que se convierte en un calzado cómodo para el trabajo diario en los campos.

En plena guerra civil, el ejercito incluye en sus uniformes las alpargatas de yute para sus soldados, por la comodidad que suponía para caminar por los campos de batalla. La guerra dejo pobreza en el país y el yute se hace con el mercado del calzado en los años 40 y 50 por su bajo coste, se convierte en el único calzado asequible para un país arruinado por una cruel guerra. Pero a finales de los años 50 muchos campesinos cambian la vida rural por la vida obrera urbana y sustituyen las cómodas alpargatas de yute por las robustas botas de piel y suelas de caucho para las industrias, que ofrecen mayor seguridad para el trabajo. El mercado del yute se ve mermado por la migración de campesinos a la industria, y muchas de las fábricas de calzado de yute se ven obligadas a cerrar, llevando a artesanos de este tipo de calzado a continuar su fabricación típico en sus casas, haciendo del calzado de yute un producto típico español artesanal que descubren los visitantes turísticos.

El yute se convierte en un producto estrella para los turistas durante los años 70 y algunas empresas se vuelcan en la búsqueda de nuevos mercados en el extranjero, exportando calzado de yute a Francia, por aquel mayo francés que se pone de moda entre las chicas hippies de aquella época.

Actores e intelectuales del panorama internacional se encuentran con el calzado de yute, circunstancia que despierta el interés de diseñadores de gran prestigio e incluyen en sus colecciones de alta costura este calzado y surge una nueva moda; el diseño de nuevos modelos cambia el rumbo del calzado que pasa de ser un producto que simplemente usaban campesinos a una prenda encarecida por el trabajo de diseñadores que se preocupan por las formas de las típicas alpargatas y las convierten en elementos de trabajosas costuras y formas, lo cual repercute en una subida del precio; a más trabajo, calzado más caro dirigido a otro tipo de mercado. Resurge así el yute cuando estaba abocado a su desaparición. Se multiplican las ventas en el mercado internacional. Hasta que grandes marcas españolas ven en el mercado internacional el producto y se interesan por incluir en las colecciones nacionales calzado y complementos realizados con yute.

Pasamos en este momento de tener un producto antiguo que desde tiempos de los romanos no había sido prácticamente variado ni en su modo tradicional de confección ni en sus formas, a encontrarnos con un producto nuevo, de nuevas formas y de nuevo mercado, que aprovecha los materiales originales para la realización de un nuevo concepto de calzado.


Extraido de la web de calzadosvidorreta.com


www.calzadosdivay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario